sábado, 6 de febrero de 2021

Tipos de información

 

Históricos

           Este método es usado para estudiar los hechos del pasado con el fin de encontrar explicaciones causales a las manifestaciones propias de las sociedades actuales. Parte del criterio de que es la historia la que permite entender adecuadamente la realidad social e incluso natural del ser humano a través del tiempo.

           La comprensión del pasado puede permitir entender el modo de ser y el comportamiento humano y de la sociedad actual. Sus defensores afirman que la realidad social está anclada en una serie de ideas que provienen del pasado, las cuales determinan hoy en gran medida, el comportamiento social e individual.

           Quienes recurren al uso de este método esperan poder obtener elementos que les permitan ampliar, renovar o refutar la idea que se tiene del pasado, para estar en condiciones de renovar la crítica social. Los pasos a seguir en este método son:

  • Enunciar el problema
  • Recolectar información
  • Analizar los datos y fuentes
  • Formular hipótesis
  • Elaborar informe
  •  Redactar conclusiones

Biográficos

           El método biográfico constituye una metodología de investigación cualitativa, que integra los relatos de toda una vida o de determinadas etapas o acontecimientos biográficos de relevancia de la persona estudiada, además de toda la información o documentos de los que se pueda disponer sobre la vida del sujeto objeto de estudio, con el propósito de conocer y analizar la percepción de la realidad social de la persona estudiada.

           La investigación biográfica narrativa tiene sus orígenes en la Escuela de Chicago, principalmente con la interesante obra de Thomas y Znaniecki «El campesino polaco en Europa y América», publicada entre los años 1918 y 1920 (Camas, 2001).

           Autores como Pujadas (1992) reconocen que, en esta obra, «se empezó a usar el término life history para describir tanto la narrativa vital de una persona recogida por un investigador, como la versión final elaborada a partir de dicha narrativa, más el conjunto de registros documentales y entrevistas a personas del entorno social del sujeto biografiado, que permiten completar y validar el texto biográfico inicial».

           La narrativa es una estrategia de investigación que permite plantear una forma diferente de construir conocimiento, ya que de acuerdo con Connelly y Clandinin (1995), «la narrativa está situada en una matriz de investigación cualitativa puesto que está basada en la experiencia vivida y en las cualidades de la vida y de la educación» (p. 16).

           Los mismos autores mencionan que «la razón principal para el uso de la narrativa en la investigación educativa es que los seres humanos somos organismos contadores de historias, organismos que, individual y socialmente, vivimos vidas relatadas. El estudio de la narrativa, por lo tanto, es el estudio de la forma en que los seres humanos experimentamos al mundo» (Connelly y Clandinin 1995, p. 11).

Experimentales

           Consiste en la observación del objeto de estudio, y en la manipulación de una o más variables independientes, bajo condiciones rigurosamente controladas, con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos, hechos o principios, en forma natural o artificial; y con base en los resultados obtenidos, formular hipótesis que permitan establecer generalizaciones científicas (leyes o principios) que puedan verificarse en hechos concretos en la realidad.

           Por lo general, el investigador que emplea este método modifica los hechos para estudiarlos, de ahí la estrecha relación entre observación y experimentación, de tal manera que primero se observa el fenómeno de estudio, y después se experimenta con él.

           Si pretendemos efectuar una investigación con base en este método, debemos seguir el siguiente procedimiento:

  • Planteamiento del problema
  • Hipótesis
  • Observación
  • Experimentación
  • Contrastación
  • Verificación
  •  Generalización

Descriptivos

           El método descriptivo es uno de los métodos cualitativos que se usan en investigaciones que tienen como objetivo la evaluación de algunas características de una población o situación en particular. En la investigación descriptiva, el objetivo es describir el comportamiento o estado de un número de variables. El método descriptivo orienta al investigador en el método científico.

           La descripción implica la observación sistemática del objeto de estudio y catalogar la información que es observada para que pueda usarse y replicarse por otros. El objetivo de esta clase de métodos es ir obteniendo los datos precisos que se puedan aplicar en promedios y cálculos estadísticos que reflejen, por ejemplo, tendencias.

           Por lo general estos estudios son la puerta de acceso a otros de mayor profundidad sobre un fenómeno en concreto, ofreciendo datos sobre la función y su forma.

Obtenido de:

¿Qué es el método descriptivo? (okdiario.com)

metodologiadelainvestigacion_I.pdf (cobachsonora.edu.mx)

Landín Miranda, Ma. Del Rosario, & Sánchez Trejo, Sandra Ivonne. (2019). El método biográfico-narrativo: una herramienta para la investigación educativa. Educación28(54), 227-242. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.011

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