sábado, 6 de febrero de 2021

Investigación documental

 

           La investigación documental es un tipo de estudio de preguntas que utiliza documentos oficiales y personales como fuente de información. Dichos documentos pueden ser de varios tipos: impresos, electrónicos o gráficos.

           Definición de investigación documental:

           Según Baena (1985), la investigación documental es una técnica que consiste en la selección y compilación de información a través de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, bibliotecas, bibliotecas de periódicos, centros de documentación e información.

           Por su parte, Garza (1988) señala que la investigación documental se caracteriza por el uso predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información (…), registros en forma manuscrita e impresos.»

           Junto con la investigación de campo y la investigación experimental, la investigación documental es uno de los principales tipos de investigación y es la más popular en las ciencias sociales.

           La investigación documental es un tipo de investigación cualitativa

           La investigación se clasifica en dos grupos principales: investigación cuantitativa y cualitativa.

           La investigación cuantitativa es la que tiene como objetivo principal la cuantificación de los datos arrojados por el método de recolección de datos empleado. Para ello, usa análisis estadístico.

           La cuantificación permite hacer generalizaciones teniendo en cuenta los resultados extraídos de una muestra. Este tipo de investigación generalmente se emplea en las ciencias físico-naturales.

           Por su parte, la investigación cualitativa tiene su origen en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología y la psicología. Esto implica observar la realidad a través de un enfoque interpretativo. La investigación cualitativa estudia las características y cualidades de un fenómeno (de ahí su nombre). Este último grupo pertenece a la investigación documental, porque trata de interpretar la realidad a través de documentos y otras fuentes de información.

           Objeto de la investigación documental

           La investigación documental busca estudiar un fenómeno a través del análisis, la crítica y la comparación de diversas fuentes de información

           Fuentes de información en la investigación documental

           Como se mencionó anteriormente, la investigación documental depende de la información y los datos difundidos por diversos medios. Estos medios se pueden clasificar en impresos, electrónicos, gráficos y audiovisuales. Del mismo modo, las fuentes de información se pueden clasificar según su nivel en primaria y secundaria.

Fuentes de información según el medio en que publican

           1- Materiales impresos

           El material impreso prototípico es el libro, sin embargo, este no es el único. Otros materiales impresos que constituyen fuentes de información son los periódicos, periódicos, impresiones, directorios, proyectos de investigación, tesis, publicaciones estadísticas, entre otros.

           2- Materiales electrónicos

           En esta era en que la tecnología se ha convertido en un elemento esencial de la vida, la mayoría de los materiales impresos también se publican en forma digital. En este sentido, todas las fuentes de información mencionadas en la sección anterior se pueden encontrar en la web. Además, existen revistas y libros especializados que solo se publican en formato digital y son fuentes valiosas de información.

           3- Materiales gráficos

           Las fotografías y las pinturas son fuentes de información, siempre que aporten información a la investigación que se lleva a cabo. Además, los mapas y planes pertenecen a este grupo.

           4- Materiales audiovisuales

           Otras fuentes de información documental son grabaciones y archivos de noticias de audio y/o video, entrevistas, presentaciones, conferencias, entre otros.

           Fuentes de información según el nivel

           1 – Fuentes primarias de información

           Las fuentes primarias son aquellas que proporcionan datos nuevos y originales sobre un área de conocimiento.

           2 – Fuentes secundarias de información

           Las fuentes secundarias son aquellas que ofrecen información que ha sido extraída de otra fuente y que ha sido reorganizada, analizada y/o criticada por el autor que se presenta.

           La información provista por estas fuentes no es original; Sin embargo, esto no significa que no sea auténtica.

           Selección de fuentes de información

           Antes de seleccionar un material como fuente de información, debe evaluarse para determinar su valor. Los expertos en investigación sugieren que se utilicen cuatro elementos para evaluar una fuente: autenticidad, credibilidad, representatividad y significado. (Scott, John, 1990 y Scott, John 2006).

           1- Autenticidad

           Autenticidad se refiere a la autoría del texto. Con respecto al autor, el investigador debe hacerse una serie de preguntas como:

           ¿Quién escribió el texto?, ¿Es un autor confiable?, ¿Ha hecho estudios especializados para demostrarlo como tal?, ¿Este autor es representativo del área de investigación que se planea llevar a cabo?

           En este sentido, para determinar la autenticidad de una fuente, el autor debe ser investigado. Además, el texto seleccionado se puede comparar con otros textos del mismo autor para determinar si el estilo y el idioma utilizados corresponden.

           Otros aspectos que se evalúan en la autenticidad son el origen del documento y la integridad del mismo. Este último punto se refiere a que el documento no ha sido alterado después de su publicación (si es genuino o cuestionable). La autenticidad es el primer paso que se debe tomar al evaluar una fuente, ya que permite establecer los datos esenciales del documento, a saber: autor, fecha de publicación y origen.

           Una vez que se ha demostrado la autenticidad de un documento, puede considerarse «válido», sin embargo, más adelante se puede probar que su contenido no es relevante o adecuado para la investigación.

           Una vez que se ha demostrado la autenticidad de un documento, puede considerarse «válido», sin embargo, más adelante se puede probar que su contenido no es relevante o adecuado para la investigación.

           3- Representación

           El criterio de representatividad se refiere a la relevancia del documento seleccionado para el área de conocimiento en la que se circunscribe la investigación. Sobre estos tres primeros puntos, Scott (2006) señala que es posible que el investigador no pueda determinar con certeza la autenticidad, la credibilidad y la representatividad de un documento.

           En caso de que esto suceda, el investigador debe aplicar el proceso al revés, es decir, demostrar que el documento no es auténtico, no es creíble y no es representativo. Esto se conoce como el método de desconfianza.

           4- El significado

           El significado de las fuentes de información es probablemente uno de los criterios más importantes, ya que se refiere al contenido del texto y su comprensión, evaluando la claridad de la información presentada.

           Entre los aspectos que se tienen en cuenta para evaluar el significado, destacan:

           a. Determine si el contenido del texto está adaptado al contexto histórico en el que fue escrito.

           b. Establecer si el idioma y los métodos utilizados en el texto permiten que el público para el que está destinado lo entienda.

           El significado de un texto se evalúa en dos niveles.

           En el primer nivel, se tienen en cuenta la legibilidad del texto, las condiciones físicas que presenta (en el caso de un material físico) y el idioma en el que se expresa la información. Por otro lado, el segundo nivel es la fase más relevante, ya que en este se interpreta y analiza la información presentada.

           Scott (2006) reconoce tres tipos de sentido:

  • El sentido intencional, que el autor intenta transmitir.
  • El sentido recibido, que es construido por el público desde el sentido intencional.
  • El sentido interno, que ocurre a través de la interacción entre el sentido intencional y el sentido recibido.

           Otros teóricos, como McCullough (2004), señalan que el segundo nivel de evaluación de significado de Scott (1990) es en realidad el quinto criterio para seleccionar una fuente de información.

           McCullough (2004) llamó a este elemento «teorización», un criterio que busca reconstruir el significado de un documento mientras estudia la relación que se establece entre el autor y la audiencia.

           De acuerdo con los objetivos que propone el autor, la investigación documental puede ser:

  • La presentación de una nueva teoría o modelo de interpretación que se basa en teorías existentes.
  • Crítica sobre ciertas áreas del conocimiento, incluida la evaluación y el análisis de la información disponible sobre un fenómeno determinado.
  • Estudios que comparan teorías de un área de conocimiento.
  • Estudios en literatura, historia, lingüística u otra área de carácter social.
Fuente: https://investigacioncientifica.org/que-es-la-investigacion-documental-definicion-y-objetivos/

            

            

 

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