viernes, 26 de octubre de 2018

Mitos sobre México y los mexicanos...y algunos estereotipos

A veces por falta de información o por apegarse a la imagen que nos dan en películas o dibujos animados los extranjeros tienen cierta imagend e los mexicanos por lo cual se exponen alfunos de los mitos más comunes.
1. México es un desierto.
En ciertas películas o dibujos animados como algunos de los Looney Tunes suelen representar a México como un lugar desértico y con altas temperaturas cuando en realidad solo la parte norte de méxico cuenta con semidesierto. Existen bosques, selvas, llanuras, playas y diferentes climas, incluso frío de montaña.
2. Nos vestimos como charros o como revolucionarios.
Es totalmente falso que vistamos de charro o como revolucionarios. La moda en México es muy similar al resto del mund excepto por los trajes típicos y vestimenta de ciertas regiones como el norte, la costa o donde están más arraigados los atuendos prehispánicos. Cabe resaltar que los atuendos de los grupos indígenesa suelen ser muy detallados y hermosos, los trajes de gala llegan a ser muy caros y suelen incluir joyería.
3. No hay grandes ciudades, todo es como pueblitos.
Existen grandes y bellas ciudades, sobre todo la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, Guadalajara, entre otras. La imagen de pueblito solo podemos verla en los pueblos mágicos, los cuales han conservado su arquitectura en certo estilo o sin modificaciones para servir de atractivo turístico.
4. Comemos salsa o picante del que venden en los super mercados (botellas).
Muchos extranjeros creen que la salsa la compramos en el super mercado o que siempre consumimos salsa tabasco cuando una buena salsa es elaborada en casa ya sea con licuadora o en molcajete. La salsa en botella solo es para las botanas como la Valentina, Botanera, San Luis, entre otras. Otras marcas pueden utilizarse cuando no se dispone de tiempo o utensilios de cocina para prepararla. nada como una salsa casera con la comida.
5. Somos poco trabajadores.
La mayoría de los mexicamos somos super trabajadores, salvo algunas personas que caen en la corrupción o malas costumbres. Además de la disposición para el trabajo contamos con un gran ingenio que nos ayuda a realizar nuestras labores día a día.
6.  Solo nos reconocen por el narcotráfico y que tenemos apariencia y tono de voz como las personas del norte.
Si bien es cierto que existe este fenómeno en México no todo es así, hay lugares muy tranquilos y diferentes formas de ganarse la vida. Sin embargo este fenómeno si ha ido acrecentándose en las últimas décadas. Además de que se ve influenciado por series como el Señor de los cielos, El Chapo, entre otras.
Y sobre todo no todos vestimos vaquero y hablamos golpeado, en Mexico existen diferentes tonos de voz y formas de vestir. Así como palabras características de cada región.
7. Somos tan tontos y actuamos como en el chavo del 8.
A pesar de la gran fama de esta serie y los buenos recuerdos que le trae a la mayoría de los mexicanos para los extranjeros es una especie de representación del mexicano promedio. Lo cual no es así y mucho menos hablamos o decimos sus frases a diario. Somos alegres y de buen humor, algunos con mucho albur pero no tal cual como nos representa esa serie.
8. Hay grupos de mariachi en todo lugar.
Algo que caracteriza a México en el mundo es la música bernácula, por lo cual es común que cuando se habla de México se piense en un personaje vestido de mariachi interpretando alguna canción. Sin embargo, el mariachi solo se tienen en fiestas y celebraciones importantes, para llevar cerenata o una fiesta de amigos mas no es comun verlos por todos lados cantando.
9. Todo el chile es super picante.
Los extranjeros suelen llegar a pensar que el chile en México es super picante y que el reto es comer una comida muy picante sin embargo no toda la comida lleva picante y no todo el picante es tan fuerte como para representar un reto. El picante es un acompañante que al igual que el limón caracteriza a la comida mexicana y puede haber desde salsas dulces, como en el mole, hasta salsas o comidas con chile muy picante como el habanero.
10. Nuestra comida provoca indigestión.
SI bien la primera vez que comes algo de comida mexicana pudieses tener ciertas molestias estomacales es falso que te den fuertes diarreas o flatulencias. Los efectos de la comida mexicana solo se presentan en los extranjeros cuya gastronomía no incluye muchos condimentos o que estan poco acostumbrados al picante o a la comida grasosa. Una vez acostumbrado será una deliciia probar una y otra vez los platillos típicos de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario