martes, 11 de septiembre de 2018

Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas

Agudas
Las palabras agudas son aquellas que tienen un acento en la última sílaba, y llevan tilde si terminan en "n", "s" o en vocal.

Ejemplos:
Ayudó, sancionarán, moderador, atención, pegar, golpeador, compás, además


Graves
Las palabras graves son aquellas que tienen un acento en su penúltima sílaba (A propósito, "Sílaba" tiene 3 sílabas, Sí es una, la es penúltima, y ba es la última). Las palabras graves poseen tilde si no terminan en "n", "s" o en vocal.
Ejemplos:
Grave, Foro, Luna, Señores, Boda, Feos, permanente,entrada, lápiz, mástil, Óscar, Pérez, árbol

Esdrújulas

Las palabras esdrújulas siempre se acentuan y su tilde está tilde en su antepenúltima sílaba.
Ejemplos:
Esdrújula, Antepenúltima, Sílaba, Sobreesdrújula, números.


Sobreesdrújulas
Las palabras sobreesdrújulas, también conocidas como superproparoxítonas, son todas aquellas en que el acento prosódico se encuentra en cualquier sílaba anterior a la antepenúltima.
Según las reglas de acentuación del español, las palabras sobreesdrújulas siempre deben llevar tilde.
No hay, como tal, palabras simples con este tipo de acentuación en la lengua española, sino que, por lo general, son formas de gerundio o imperativo con pronombres personales.
Las palabras sobreesdrújulas generalmente llevan tilde, sin embargo, existe una excepción al respecto y se da cuando la palabra es un adverbio escrito con el sufijo -mente.
En este caso, la palabra sobreesdrújula llevará tilde solo si el adverbio original lo lleva.
El término técnica se escribe con tilde y al convertirse en el adverbio técnicamente se transforma en una palabra sobreesdrjula con tilde en la sílaba téc.
No sucede lo mismo si se toma como ejemplo a la palabra tranquila, la cual al escribirla en forma del adverbio tranquilamente es una palabra sobreesdrújula que no lleva tilde en su sílaba tónica qui.
Ejemplos:
ábremelo, ágilmente, agítamelo, álzatelo, apágamelo, apréndetelo, atízatelo, atrápamelo, averíguaselo, avísamelo, bájensela

2 comentarios:

  1. Hace mucho, Anansi la Araña, tenía toda la sabiduría, el conocimiento y la verdad del mundo almacenado en un frasco enorme. Olorun, el dios del cielo, se lo había dado y le había ordenado que lo compartiera con los demás. Cada día, Anansi miraba el frasco y aprendía diversas cosas. El pote estaba lleno de ideas y de habilidades maravillosas. Anansi pensó “yo no quiero compartir el tesoro del conocimiento con los demás. Guardaré toda la sabiduría y la verdad para mí”.

    ResponderEliminar
  2. Me pueden decir donde ay agudas en esto porfavor

    ResponderEliminar