lunes, 30 de noviembre de 2015

Corrosión



La oxidación es la reacción de los metales con el oxígeno dando lugar a un óxido, a pesar de deteriorar al metal la capa de óxido actúa como recubrimiento e incluso se incrementa el espesor debido a este fenómeno. Cuando la oxidación se produce en un ambiente húmedo o en presencia de agentes agresivos (temperatura, aire, vapores, etc.) de denomina corrosión. La corrosión se caracteriza por la destrucción del metal originando la pérdida del espesor o grietas sobre la superficie. La corrosión se hace presente en la mayoría de las piezas metálicas de la maquinaria y equipo industrial, sobre todo en tuberías y contenedores. Las principales consecuencias de la corrosión son las siguientes (Roberge, 2000):
Ø  Paros de planta.
Ø  Desperdicio de recursos valiosos.
Ø  Pérdida o contaminación del producto.
Ø  Reducción en la eficiencia.
Ø  Mantenimiento costoso.
Ø  Altos costos por proyectos sobredimensionados.
Ø  Riesgos a la seguridad.
El costo originado por la corrosión es uno de los aspectos más alarmantes. De 1999 a 2001, Estados Unidos tuvo un total anual de costos directos de aproximadamente 276 mil millones de dólares, aproximadamente un 3.1% del PIB de ese país. De igual manera, en Perú, de acuerdo con la empresa Teknoquímica, en el año 2000 las pérdidas por corrosión representaron 8% del PIB, es decir, aproximadamente 1,200 millones de dólares (Orozco et al., 2007). En algunas industrias como la electrónica es necesario utilizar recubrimientos especiales e incluso reemplazar algunos de los materiales por metales como el oro o la plata (los cuales tienen una mayor resistencia a la corrosión) incrementando en gran medida los costos de producción y el precio de venta del artículo terminado (López et al., 2007).
En cuanto a la seguridad de las personas se suelen presentar eventos aislados sin embargo hay eventos donde personas ha resultado heridas e incluso se  han registrado decesos. Tal y como sucedió en Guadalajara, Jalisco, en abril de 1992, donde fugas en tuberías de gasolina de Pemex ocasionaron 200 víctimas mortales, más de 1500 heridos y alrededor de 1600 construcciones dañadas (Roberge, 2000). En la industria aeronáutica la corrosión es uno de los aspectos más importantes a considerar al revisar las aeronaves, pues los materiales empleados son propensos a la corrosión aunado a las condiciones de operación. Además de gastar miles de millones de dólares en reparaciones y recubrimientos se han presentado accidentes como el registrado el 28 de abril de 1998, cuando un Boeing 737 operado por Aloha Airlines, con 19 años de edad, perdió una parte importante del fuselaje superior a 24 000 pies de altura, el avión logró aterrizar sin embargo una de las azafatas perdió la vida (Valdés & Schorr, 2013).

6.1.1. Tipos de corrosión

El daño que se produce por el fenómeno de corrosión puede tomar diferentes formas dependiendo de la naturaleza del metal o la aleación. Por ello, es posible clasificar la corrosión en diferentes tipos. Una clasificación preliminar divide el efecto de corrosión en corrosión generalizada o uniforme y corrosión localizada (Paolo Milella, 2013). En la figura 1 se muestra un esquema de clasificación para los diferentes tipos de corrosión, con algunas de sus sub-clasificaciones (Coatl, 2009).
Ø  Corrosión general: Se denomina corrosión general al proceso que ocurre sin el ataque apreciable en una zona localizada en particular. Este tipo de corrosión se ve favorecido bajo circunstancias en las cuales los productos formados por la reacción del metal con su ambiente no lo protegen,  permitiendo que el proceso continúe en todo el metal. Este tipo de corrosión es el que genera más pérdidas de material sin embargo al ser de tipo superficial es la más fácil de controlar y por lo tanto la que menos accidentes provoca (Cortés & Ortiz, 2004).
Ø  Corrosión localizada: A diferencia de la corrosión generalizada, la corrosión localizada ocurre en áreas o superficies perfectamente localizadas o ubicadas donde el efecto de corrosión tiene su mayor concentración (Perry & Green, 2008).
Ø  Corrosión estructural: Es aquella que hace referencia al daño que sufren los materiales en su estructura o composición por efecto de las reacciones que el metal tiene con su ambiente. Entre los tipos de corrosión estructural se pueden mencionar la corrosión grafítica, la corrosión separativa y la corrosión biológica.


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