Históricos
Este
método es usado para estudiar los hechos del pasado con el fin de encontrar
explicaciones causales a las manifestaciones propias de las sociedades actuales.
Parte del criterio de que es la historia la que permite entender adecuadamente
la realidad social e incluso natural del ser humano a través del tiempo.
La
comprensión del pasado puede permitir entender el modo de ser y el
comportamiento humano y de la sociedad actual. Sus defensores afirman que la
realidad social está anclada en una serie de ideas que provienen del pasado,
las cuales determinan hoy en gran medida, el comportamiento social e
individual.
Quienes
recurren al uso de este método esperan poder obtener elementos que les permitan
ampliar, renovar o refutar la idea que se tiene del pasado, para estar en
condiciones de renovar la crítica social. Los pasos a seguir en este método
son:
- Enunciar el problema
- Recolectar información
- Analizar los datos y fuentes
- Formular hipótesis
- Elaborar informe
- Redactar conclusiones
Biográficos
El
método biográfico constituye una metodología de investigación cualitativa, que
integra los relatos de toda una vida o de determinadas etapas o acontecimientos
biográficos de relevancia de la persona estudiada, además de toda la información
o documentos de los que se pueda disponer sobre la vida del sujeto objeto de
estudio, con el propósito de conocer y analizar la percepción de la realidad
social de la persona estudiada.
La
investigación biográfica narrativa tiene sus orígenes en la Escuela de Chicago,
principalmente con la interesante obra de Thomas y Znaniecki «El campesino
polaco en Europa y América», publicada entre los años 1918 y 1920 (Camas,
2001).
Autores
como Pujadas (1992) reconocen que, en esta obra, «se empezó a usar el término
life history para describir tanto la narrativa vital de una persona recogida
por un investigador, como la versión final elaborada a partir de dicha
narrativa, más el conjunto de registros documentales y entrevistas a personas
del entorno social del sujeto biografiado, que permiten completar y validar el
texto biográfico inicial».
La
narrativa es una estrategia de investigación que permite plantear una forma
diferente de construir conocimiento, ya que de acuerdo con Connelly y Clandinin
(1995), «la narrativa está situada en una matriz de investigación cualitativa
puesto que está basada en la experiencia vivida y en las cualidades de la vida
y de la educación» (p. 16).
Los
mismos autores mencionan que «la razón principal para el uso de la narrativa en
la investigación educativa es que los seres humanos somos organismos contadores
de historias, organismos que, individual y socialmente, vivimos vidas
relatadas. El estudio de la narrativa, por lo tanto, es el estudio de la forma
en que los seres humanos experimentamos al mundo» (Connelly y Clandinin 1995,
p. 11).
Experimentales
Consiste
en la observación del objeto de estudio, y en la manipulación de una o más
variables independientes, bajo condiciones rigurosamente controladas, con la
finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenómenos, hechos o
principios, en forma natural o artificial; y con base en los resultados
obtenidos, formular hipótesis que permitan establecer generalizaciones
científicas (leyes o principios) que puedan verificarse en hechos concretos en
la realidad.
Por
lo general, el investigador que emplea este método modifica los hechos para
estudiarlos, de ahí la estrecha relación entre observación y experimentación,
de tal manera que primero se observa el fenómeno de estudio, y después se
experimenta con él.
Si
pretendemos efectuar una investigación con base en este método, debemos seguir
el siguiente procedimiento:
- Planteamiento del problema
- Hipótesis
- Observación
- Experimentación
- Contrastación
- Verificación
- Generalización
Descriptivos
El
método descriptivo es uno de los métodos cualitativos que se usan en
investigaciones que tienen como objetivo la evaluación de algunas
características de una población o situación en particular. En la investigación
descriptiva, el objetivo es describir el comportamiento o estado de un número
de variables. El método descriptivo orienta al investigador en el método
científico.
La
descripción implica la observación sistemática del objeto de estudio y
catalogar la información que es observada para que pueda usarse y replicarse
por otros. El objetivo de esta clase de métodos es ir obteniendo los datos
precisos que se puedan aplicar en promedios y cálculos estadísticos que
reflejen, por ejemplo, tendencias.
Por
lo general estos estudios son la puerta de acceso a otros de mayor profundidad
sobre un fenómeno en concreto, ofreciendo datos sobre la función y su forma.
Obtenido de:
¿Qué es el método descriptivo? (okdiario.com)
metodologiadelainvestigacion_I.pdf (cobachsonora.edu.mx)
Landín Miranda, Ma. Del Rosario, & Sánchez Trejo, Sandra Ivonne. (2019). El método biográfico-narrativo: una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28(54), 227-242. https://dx.doi.org/10.18800/educacion.201901.011
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