La investigación documental es un tipo de estudio de preguntas que utiliza documentos oficiales y personales como fuente de información. Dichos documentos pueden ser de varios tipos: impresos, electrónicos o gráficos.
Definición
de investigación documental:
Según
Baena (1985), la investigación documental es una técnica que consiste en
la selección y compilación de información a través de la lectura y crítica de
documentos y materiales bibliográficos, bibliotecas, bibliotecas de periódicos,
centros de documentación e información.
Por
su parte, Garza (1988) señala que la investigación documental se caracteriza
por el uso predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de
información (…), registros en forma manuscrita e impresos.»
Junto
con la investigación de campo y la investigación experimental, la
investigación documental es uno de los principales tipos de investigación y es
la más popular en las ciencias sociales.
La investigación documental es un tipo de investigación
cualitativa
La
investigación se clasifica en dos grupos principales: investigación
cuantitativa y cualitativa.
La
investigación cuantitativa es la que tiene como objetivo principal la
cuantificación de los datos arrojados por el método de recolección de datos
empleado. Para ello, usa análisis estadístico.
La
cuantificación permite hacer generalizaciones teniendo en cuenta los resultados
extraídos de una muestra. Este tipo de investigación generalmente se emplea en
las ciencias físico-naturales.
Por
su parte, la investigación cualitativa tiene su origen en las ciencias
sociales, como la antropología, la sociología y la psicología. Esto implica
observar la realidad a través de un enfoque interpretativo. La
investigación cualitativa estudia las características y cualidades
de un fenómeno (de ahí su nombre). Este último grupo pertenece a la
investigación documental, porque trata de interpretar la realidad a través de
documentos y otras fuentes de información.
Objeto de la investigación documental
La
investigación documental busca estudiar un fenómeno a través del análisis, la
crítica y la comparación de diversas fuentes de información
Fuentes de información en la investigación documental
Como
se mencionó anteriormente, la investigación documental depende de la
información y los datos difundidos por diversos medios. Estos medios se pueden
clasificar en impresos, electrónicos, gráficos y audiovisuales. Del mismo modo,
las fuentes de información se pueden clasificar según su nivel en primaria y
secundaria.
Fuentes de información según el medio en que
publican
1- Materiales impresos
El
material impreso prototípico es el libro, sin embargo, este no es el único.
Otros materiales impresos que constituyen fuentes de información son los periódicos,
periódicos, impresiones, directorios, proyectos de investigación, tesis,
publicaciones estadísticas, entre otros.
2- Materiales electrónicos
En
esta era en que la tecnología se ha convertido en un elemento esencial de la
vida, la mayoría de los materiales impresos también se publican en forma
digital. En este sentido, todas las fuentes de información mencionadas en la
sección anterior se pueden encontrar en la web. Además, existen revistas y
libros especializados que solo se publican en formato digital y son fuentes
valiosas de información.
3- Materiales gráficos
Las
fotografías y las pinturas son fuentes de información, siempre que aporten
información a la investigación que se lleva a cabo. Además, los mapas y planes
pertenecen a este grupo.
4- Materiales audiovisuales
Otras
fuentes de información documental son grabaciones y archivos de noticias de
audio y/o video, entrevistas, presentaciones, conferencias, entre otros.
Fuentes
de información según el nivel
1 – Fuentes primarias de información
Las
fuentes primarias son aquellas que proporcionan datos nuevos y originales sobre
un área de conocimiento.
2 – Fuentes secundarias de información
Las
fuentes secundarias son aquellas que ofrecen información que ha sido extraída
de otra fuente y que ha sido reorganizada, analizada y/o criticada por el autor
que se presenta.
La
información provista por estas fuentes no es original; Sin embargo, esto no significa
que no sea auténtica.
Selección de fuentes de información
Antes
de seleccionar un material como fuente de información, debe evaluarse para
determinar su valor. Los expertos en investigación sugieren que se utilicen
cuatro elementos para evaluar una fuente: autenticidad, credibilidad,
representatividad y significado. (Scott, John, 1990 y Scott, John
2006).
1- Autenticidad
Autenticidad
se refiere a la autoría del texto. Con respecto al autor, el investigador debe
hacerse una serie de preguntas como:
¿Quién
escribió el texto?, ¿Es un autor confiable?, ¿Ha hecho estudios especializados
para demostrarlo como tal?, ¿Este autor es representativo del área de
investigación que se planea llevar a cabo?
En
este sentido, para determinar la autenticidad de una fuente, el autor debe ser
investigado. Además, el texto seleccionado se puede comparar con otros textos
del mismo autor para determinar si el estilo y el idioma utilizados
corresponden.
Otros
aspectos que se evalúan en la autenticidad son el origen del documento y la
integridad del mismo. Este último punto se refiere a que el documento no ha
sido alterado después de su publicación (si es genuino o cuestionable). La
autenticidad es el primer paso que se debe tomar al evaluar una fuente, ya que
permite establecer los datos esenciales del documento, a saber: autor, fecha
de publicación y origen.
Una
vez que se ha demostrado la autenticidad de un documento, puede considerarse
«válido», sin embargo, más adelante se puede probar que su contenido no es
relevante o adecuado para la investigación.
Una
vez que se ha demostrado la autenticidad de un documento, puede considerarse
«válido», sin embargo, más adelante se puede probar que su contenido no es
relevante o adecuado para la investigación.
3- Representación
El
criterio de representatividad se refiere a la relevancia del documento
seleccionado para el área de conocimiento en la que se circunscribe la investigación.
Sobre estos tres primeros puntos, Scott (2006) señala que es posible que el
investigador no pueda determinar con certeza la autenticidad, la credibilidad y
la representatividad de un documento.
En
caso de que esto suceda, el investigador debe aplicar el proceso al revés, es
decir, demostrar que el documento no es auténtico, no es creíble y no es
representativo. Esto se conoce como el método de desconfianza.
4- El significado
El
significado de las fuentes de información es probablemente uno de los criterios
más importantes, ya que se refiere al contenido del texto y su comprensión,
evaluando la claridad de la información presentada.
Entre
los aspectos que se tienen en cuenta para evaluar el significado, destacan:
a.
Determine si el contenido del texto está adaptado al contexto histórico en el
que fue escrito.
b.
Establecer si el idioma y los métodos utilizados en el texto permiten que el
público para el que está destinado lo entienda.
El significado de un texto se evalúa en dos niveles.
En
el primer nivel, se tienen en cuenta la legibilidad del texto, las condiciones
físicas que presenta (en el caso de un material físico) y el idioma en el que
se expresa la información. Por otro lado, el segundo nivel es la fase más
relevante, ya que en este se interpreta y analiza la información presentada.
Scott
(2006) reconoce tres tipos de sentido:
- El
sentido intencional, que el autor intenta transmitir.
- El
sentido recibido, que es construido por el público desde el sentido
intencional.
- El
sentido interno, que ocurre a través de la interacción entre el sentido
intencional y el sentido recibido.
Otros
teóricos, como McCullough (2004), señalan que el segundo nivel de evaluación de
significado de Scott (1990) es en realidad el quinto criterio para seleccionar
una fuente de información.
McCullough
(2004) llamó a este elemento «teorización», un criterio que busca reconstruir
el significado de un documento mientras estudia la relación que se establece
entre el autor y la audiencia.
De
acuerdo con los objetivos que propone el autor, la investigación documental
puede ser:
- La
presentación de una nueva teoría o modelo de interpretación que se basa en
teorías existentes.
- Crítica
sobre ciertas áreas del conocimiento, incluida la evaluación y el análisis
de la información disponible sobre un fenómeno determinado.
- Estudios
que comparan teorías de un área de conocimiento.
- Estudios
en literatura, historia, lingüística u otra área de carácter social.
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