La oxidación es la reacción de los metales con el
oxígeno dando lugar a un óxido, a pesar de deteriorar al metal la capa de óxido
actúa como recubrimiento e incluso se incrementa el espesor debido a este
fenómeno. Cuando la oxidación se produce en un ambiente húmedo o en presencia
de agentes agresivos (temperatura, aire, vapores, etc.) de denomina corrosión.
La corrosión se caracteriza por la destrucción del metal originando la pérdida
del espesor o grietas sobre la superficie. La corrosión se hace presente en la
mayoría de las piezas metálicas de la maquinaria y equipo industrial, sobre
todo en tuberías y contenedores. Las principales consecuencias de la corrosión
son las siguientes (Roberge, 2000):
Ø Paros de
planta.
Ø Desperdicio de
recursos valiosos.
Ø Pérdida o
contaminación del producto.
Ø Reducción en
la eficiencia.
Ø Mantenimiento
costoso.
Ø Altos costos
por proyectos sobredimensionados.
Ø Riesgos a la
seguridad.
El costo originado por la corrosión es uno de los
aspectos más alarmantes. De 1999 a 2001, Estados Unidos tuvo un total anual de
costos directos de aproximadamente 276 mil millones de dólares, aproximadamente
un 3.1% del PIB de ese país. De igual manera, en Perú, de acuerdo con la
empresa Teknoquímica, en el año 2000 las pérdidas por corrosión representaron
8% del PIB, es decir, aproximadamente 1,200 millones de dólares (Orozco et al.,
2007). En algunas industrias como la electrónica es necesario utilizar
recubrimientos especiales e incluso reemplazar algunos de los materiales por
metales como el oro o la plata (los cuales tienen una mayor resistencia a la
corrosión) incrementando en gran medida los costos de producción y el precio de
venta del artículo terminado (López et al., 2007).
En cuanto a la seguridad de las personas se suelen
presentar eventos aislados sin embargo hay eventos donde personas ha resultado heridas
e incluso se han registrado decesos. Tal
y como sucedió en Guadalajara, Jalisco, en abril de 1992, donde fugas en
tuberías de gasolina de Pemex ocasionaron 200 víctimas mortales, más de 1500
heridos y alrededor de 1600 construcciones dañadas (Roberge, 2000). En la industria
aeronáutica la corrosión es uno de los aspectos más importantes a considerar al
revisar las aeronaves, pues los materiales empleados son propensos a la
corrosión aunado a las condiciones de operación. Además de gastar miles de
millones de dólares en reparaciones y recubrimientos se han presentado
accidentes como el registrado el 28 de abril de 1998, cuando un Boeing 737
operado por Aloha Airlines, con 19 años de edad, perdió una parte importante
del fuselaje superior a 24 000 pies de altura, el avión logró aterrizar sin
embargo una de las azafatas perdió la vida (Valdés & Schorr, 2013).
6.1.1. Tipos de corrosión
El daño que se produce por el fenómeno de corrosión
puede tomar diferentes formas dependiendo de la naturaleza del metal o la aleación.
Por ello, es posible clasificar la corrosión en diferentes tipos. Una
clasificación preliminar divide el efecto de corrosión en corrosión
generalizada o uniforme y corrosión localizada (Paolo Milella, 2013). En la figura 1 se
muestra un esquema de clasificación para los diferentes tipos de corrosión, con
algunas de sus sub-clasificaciones (Coatl, 2009).
Ø
Corrosión general: Se denomina corrosión general al proceso que ocurre sin el ataque
apreciable en una zona localizada en particular. Este tipo de corrosión se ve
favorecido bajo circunstancias en las cuales los productos formados por la
reacción del metal con su ambiente no lo protegen, permitiendo que el proceso continúe en todo
el metal. Este tipo de corrosión es el que genera más pérdidas de material sin
embargo al ser de tipo superficial es la más fácil de controlar y por lo tanto
la que menos accidentes provoca (Cortés & Ortiz, 2004).
Ø
Corrosión localizada: A diferencia de la corrosión generalizada, la corrosión localizada ocurre
en áreas o superficies perfectamente localizadas o ubicadas donde el efecto de
corrosión tiene su mayor concentración (Perry & Green, 2008).
Ø
Corrosión estructural: Es aquella que hace referencia al daño que sufren los materiales en su
estructura o composición por efecto de las reacciones que el metal tiene con su
ambiente. Entre los tipos de corrosión estructural se pueden mencionar la
corrosión grafítica, la corrosión separativa y la corrosión biológica.
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